¿POR QUÉ YOGA Y AYURVEDA?

#EXPLORACIÓN

¿POR QUÉ YOGA Y AYURVEDA?

COMPARTIR

El Yoga y el Ayurveda van intrínsecamente ligados como ciencias sagradas y disciplinas espirituales cimentadas en la tradición Védica de la India. Mucha gente piensa que el yoga es únicamente la ciencia védica que te permite el equilibrio entre la mente y el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo, el Ayurveda tiene la misma intención sumado al igual que el Yoga, el trabajo de la conciencia, el enaltecimiento del alma y la conexión más profunda con el espíritu.

Por ende, podemos aproximarnos a estas dos disciplinas desde distintas capas para hacerlo mucho más integral y posteriormente integraremos las dos en una misma metodología; el Pancha kosha Yoga y Pancha kosha Ayurveda: cuerpo físico, el prana, la mente, la inteligencia del alma. 

El Samyoga es la suma del cuerpo, los sentidos, la mente y el alma. El Ayurveda es la ciencia que se encarga del estudio de las mismas, por ende, ambas tradiciones se abrazan todos los aspectos del ser humano y trabajan tanto el exterior como el interior de nuestra existencia. En la práctica de yoga tenemos los 4 tipos de yoga:

Karma Yoga (principios del servicio desinteresado y principios éticos)

Raja Yoga (el yoga de la acción)

Bhakti Yoga (el yoga de la devoción y alimento del espíritu)

Jñana Yoga (el yoga del estudio de las escrituras)

El Ayurveda por otra parte, también está fundamentada en una serie de principios de la naturaleza, éticos, físicos, energéticos y filosóficos. Por tanto, al igual que el Yoga ha crecido con muchos estratos, con mucha diversidad y un desarrollo continuo que mantiene actualizada esta tradición y la hace atemporal.

Tanto la práctica del yoga como el Ayurveda se enfocan en las necesidades dependiendo del contexto físico, emocional, mental y energético del ser humano. Frawely las considera como “ciencias hermanas que se desarrollan juntas y que se han influenciado reiterada y mutuamente a lo largo de la historia”. Ambas tienen dos caminos distintos pero convergen en distintas formas; el yoga ante todo es una ciencia de autorealización y el ayurveda una práctica principalmente de autosanación; sin embrago, aunque el Ayurveda es un trabajo personal, de responsabilidad y de disciplina, siempre es necesario el asesoramiento de un médico profesional, al igual que para la práctica del Yoga, es necesaria la compañía de un instructor o de un maestro.

El vínculo entre el Ayurveda y la práctica de Yoga es el prana, la energía esencial de la chitishakti o la energía vital de la existencia. Gracias a este nexo que es el vehículo de la esencia divina, tanto el Yoga como el Ayurveda, son un camino para enaltecer al espíritu y estar en co-creación constante con el Universo.

Laila.

0 0 votes
Article Rating
PONTE AL DÍA
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x