SOBRE LAS CERTIFICACIONES DE YOGA

COMPARTIR

Está comenzando el año y hemos recibido algunos mensajes preguntando sobre las certificaciones y nuestra recomendación y queremos aprovechar el momento para hacer una nota breve sobre el tema.

Una de las formas que existen para llevar a la práctica de asana en el Yoga, a un mejor nivel de enseñanza y profesionalización, nos gusten o no, son las certificaciones.

En realidad, no existe un Yoga institucionalizado al 100% (y esperamos que nunca se institucionalice como tal, pero ese es otro tema), existen algunas organizaciones a nivel mundial que avalan las certificaciones bajo ciertos criterios que ellos mismos determinan y que tiene un costo para obtener dicho <aval>. Es importante aclarar que no esto no incluye a las instituciones académicas donde se realizan estudios de investigación sobre el Yoga, estamos hablando únicamente de las certificaciones para guiar práctica de asana.

La oferta en México de certificaciones es enorme, desde presencial, online y formato híbrido, cada vez existen más especialidades y han buscado ser mucho más completas en sus temarios. Un ejemplo de esto es el aumento de las horas de anatomía, filosofía y teoría del yoga.

Qué certificaciones tomar o cuántas horas requiere un maestro para estar listo para enseñar, existen muchos factores que son importantes, y que son los mismos que probablemente cualquier persona tomaría en cuenta al elegir una escuela, un curso, taller, en otra materias. Lo que sucede aquí, es que hay una enorme responsabilidad al trabajar con los cuerpos de otras personas. El Yoga se transmitía entre familias, de maestro a estudiante, de devoto a devoto, es por eso que es ha sido complejo determinar un marco <regulatorio> sin embargo, los años de vida de una escuela o de un maestro con experiencia en la docencia, ayuda a tomar una mejor decisión.

La única diferencia en el área del Yoga, es que esta falta de un marco auto regulatorio sobre las certificaciones y su contenido, han creado vacíos importantes que hoy han generado una mala reputación al yoga y su calidad de enseñanza.

*Como lo hemos comentado anteriormente, nosotros compartimos información sobre los diferentes proyectos de esta comunidad de forma totalmente gratuita en nuestras redes sociales. Es responsabilidad del alumno, informarse sobre los cursos directamente con las escuelas y maestros.

200 horas son el principio de un largo camino.

#YOGAMEX
YOGA EN MÉXICO

1.5 2 votes
Article Rating

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Would love your thoughts, please comment.x