BENEFICIOS DEL YOGA EN PACIENTES CON DIABETES

YOGUIDOCTOR

BENEFICIOS DEL YOGA EN PACIENTES CON DIABETES

COMPARTIR

Mucho hemos leído y experimentado los beneficios del Yoga. Los que practicamos asanas y meditación, somos pruebas vivientes de estos beneficios y ¡es por eso que ya no podemos parar de practicar!, pero, ¿Alguna vez te has preguntado qué beneficios del Yoga están científicamente comprobados?.

Personalmente me lo he preguntado lo suficiente como para investigarlo. Es importante reconocer y destacar que en la actualidad los médicos practicamos medicina basada en evidencia, es decir, realizamos abordaje diagnóstico, toma de decisiones y elección de tratamiento ante cualquier enfermedad  basándonos en la mejor evidencia científica. Por lo que me di la tarea de adentrarme en el tema y los resultados obtenidos en un par de meses de investigación ¡Son fascinantes!

Todos tenemos un familiar, amigo, conocido o vecino con diabetes o por lo menos hemos escuchado alguna vez sobre ésta enfermedad. En nuestro país, el INEGI en el 2016 reportó que la Diabetes Mellitus era la segunda causa de muerte a nivel nacional, seguida de las enfermedades cardíacas. Esta información estadística es algo alarmante y muy preocupante.

Entonces, ¿Dónde entra el Yoga y su relación con la Diabetes Mellitus? En el 2016, Médicos de la Universidad de Virginia del Oeste (EUA) hicieron una revisión sistemática acerca de los beneficios del yoga en pacientes con ésta enfermedad. 

Es decir, hicieron una búsqueda exhaustiva de la evidencia y estudios científicos publicados sobre el tema, depuraron los estudios que no tenían una adecuada metodología y por ende la validez de sus resultados era dudosa. Factor que podría confundir las conclusiones finales del estudio, y al final incluyeron y analizaron únicamente los estudios con la mejor evidencia científica. ¿Y qué encontraron? ¡Que el yoga es mágico! Aunque esa afirmación no suene como una novedad, en el mundo científico quizá si lo es para muchos. 

A continuación les explico un poco de los resultados de este interesante estudio. Los investigadores, incluyeron pacientes adultos con diagnóstico de Diabetes Mellitus, que tuvieran desde 18 a más de 70 años. La intervención era practicar yoga por un periodo que iba de los 15 días a los 12 meses. El 72% de los pacientes practicaron por un promedio de 12 semanas. Debido a que se analizaron estudios en distintas partes del mundo, la frecuencia, intensidad de las asanas y el tipo de yoga practicado fueron diversos en los pacientes. Por ejemplo, hubo pacientes que practicaron Hatha yoga, Yoga Nidra, y otros múltiples tipos de ésta disciplina. Sin embargo, algo que compartían en común estos estudios, era que el 92% de los programas de yoga incluía la práctica de asanas. Fueron así, al final un total de 1090 participantes los que fueron incluidos en el análisis. En estos pacientes, se reportaron mejorías significativas en muchos parámetros importantísimos para el control y el pronóstico de los pacientes diabéticos. Por ejemplo, hubo mejorías en los niveles de glucosa en sangre después de comer, glucosa en ayuno, resistencia de insulina, niveles de insulina en sangre, hemoglobina glicosilada, entre otros. También se observó una disminución en el peso corporal, en el Índice de masa corporal y aproximadamente el 94% de los pacientes mejoraron su perfil de lípidos al terminar el estudio. ¡Y aún hay más! algunos datos sugieren que hubo también mejoría en la reducción de la presión arterial, en el humor, el sueño y la calidad de vida de estos pacientes. Los resultados mencionados anteriormente se compararon con otros pacientes que no practicaron asanas, pacientes que solamente llevaban una dieta vegetariana o pacientes que realizaban ejercicio leve-moderado, en los cuales no se encontraron los beneficios previamente mencionados.

Como conclusión los investigadores observaron que los pacientes Diabéticos que estuvieron practicando asanas, tuvieron una mejoría significativa en el control de la enfermedad y disminuyeron el uso de medicamentos. Sumado a cambios positivos en los exámenes de laboratorio, peso total corporal, circunferencia de cintura, y presión arterial. La práctica de asanas se asoció con  mejorías en el patrón de sueño y en la calidad de vida de estos pacientes. 

Dándome la oportunidad y el placer de compartir ésta información que tanto me apasiona y sin entrar en detalles específicos, ultra-científicos de los mecanismos y la explicación fisiopatológica de como mejoró todo lo mencionado anteriormente secundario a la práctica de Yoga.

Este análisis demuestra que existe evidencia científica suficiente para continuar alentando a nuestra población Mexicana a practicarlo y ¡Obtener los beneficios de una vida más saludable gracias al Yoga! 

Dra. Luz Estefhany Soto Cossio || Alma libre y feliz

@yoguidoctor 

Bibliografía.

  • Innes, K. E., & Selfe, T. K. (2016). Yoga for Adults with Type 2 Diabetes: A Systematic Review of Controlled Trials. Journal of diabetes research2016, 6979370. doi:10.1155/2016/6979370
  • http://fmdiabetes.org/estadisticas-en-mexico/
PONTE AL DÍA