AHIMSA: MÁS ALLÁ DE SER VEGETARIANO

#INVITADOS || #SONORA

AHIMSA: MÁS ALLÁ DE SER VEGETARIANO

COMPARTIR

A propósito de algunos destapes de influencers que se proclaman vegetarianos surgió el debate sobre qué tan saludable es dejar de comer carne. Debo aclarar que no soy vegetariana, pero pongo a consideración unos principios del yoga y su relación con nuestra manera de alimentarnos. 

Para empezar, uno de los primeros Yamas –que podemos entender como los mandamientos en la doctrina judeocristiana– es la no violencia. ¿Y qué relación tiene esto? Ahimsa es un término en sánscrito que se traduce como paz con nosotros y con los demás. No hay que ser violentos con nuestra alimentación, sería entonces el no violentar a otros seres vivos para nuestra satisfacción propia. 

En búsqueda del Dharma

Varios yoguis experimentados y honestos que están enfocados en la búsqueda de su Dharma, es decir, el verdadero sentido de la vida, buscan romper con el círculo de sufrimiento. Por esto, más que moda o “estilo de vida”, para ellos el no comer carne es realmente una cuestión de principios, aparte del beneficio que se obtiene para la práctica en sí. 

Por otro lado, más allá de lo físico, una alimentación consciente está ligada también con nuestra salud mental y de espíritu. Podemos entonces encontrar relación con otros Yamas como el Aparigraha, que significa desapego, no acaparar, no quedar atrapado por las pasiones. Admitámoslo: ¿Cuántos de nosotros hemos abusado de atracones de comida por pura ansiedad? 

Hay que ir un poco más allá: debemos aprender a ser agradecidos con nuestro cuerpo y no dañarlo con comida que abunde en químicos.

Es fácil: más cáscara y menos envoltura.  

 

PONTE AL DÍA